En febrero de 1981, nace la fábrica Volkswagen Camiones, marca que viene haciendo historia y liderando el mercado con sus camiones y autobuses a medida para los clientes. Con más de 40 años de historia, hoy la marca forma parte del Grupo TRATON, uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales del mundo, que pretende reinventar el transporte con sus productos, sus servicios y como aliado de sus clientes.
VWCO ofrece una línea completa de camiones y autobuses para el transporte de cargas que incluye camiones de 3,5 a 125 toneladas de peso bruto máximo, con tres familias: VW-Delivery, Constellation y Meteor. El fabricante de automóviles también tiene una línea completa para el transporte de pasajeros, con chasis Volksbus, para los mercados de autobuses rural, urbano y carretera.
Volkswagen Camiones y Autobuses cuenta con dos fábricas y un concepto revolucionario de producción, factores decisivos de su éxito.
La principal unidad de producción está ubicada en Resende, a 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, y pasó a la historia de la industria automovilística mundial al introducir un concepto moderno de gestión de las relaciones entre el fabricante y sus principales proveedores: el Consorcio Modular.
Se trata de un modelo innovador de gestión que, a lo largo de los años, comprobó ser un éxito: el formato de Consorcio Modular.
El control de calidad del producto es de absoluta responsabilidad de VWCO. El Consorcio Modular busca la reducción de los costos de producción, de inversión, de stocks, de tiempo de producción y, principalmente, busca agilidad en la producción de vehículos diferenciados. Las empresas aliadas son Maxion (chasis y ruedas), Meritor (ejes), Suspensys (suspensiones neumáticas), Carese (pintura), Aethra (armado de la cabina), Powertrain (motor), Kroschu (acabado de la cabina) y Moura (baterías). En la fábrica, comparten con VWCO toda la infraestructura.
Al compartir la producción con los aliados, la empresa logra concentrarse más en otros aspectos de su negocio, como la logística, las estrategias de marketing, la atención al consumidor y, especialmente, el desarrollo de nuevos productos.